martes, 2 de abril de 2013

El mundo de la informática en el cine III

La red social
Mi entrada se la voy a dedicar a la película La red social. Este film está dirigido por David Fincher y se estrenó en el año 2010 y está basado en la historia de la creación de la mundialmente conocida página web "Facebook".


La historia comienza cuando Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) hackea la red de la universidad de Harvard y otras redes y crea una página web comparando las fotos de las chicas de la universidad. Le manda el link de la nueva página a unos contactos y estos lo difunden por toda la universidad. La página tiene tanto éxito que se colapsa a las 4 de la mañana. Mark Zuckerberg se hace famoso en toda la universidad por su hazaña, pero se ha ganado el desprecio de las chicas y es juzgado por el rectorado de la universidad por haber hackeado las redes. 

Lo que ha hecho Mark llama la atención de los gemelos Winklevoss (Armie Hammer), dos remeros que junto con Divya Narendra (Max Minghella) están trabajando en la creación de una página web llamada Harvard Connection, que sería como una primera versión de lo que más tarde sería Facebook. Los gemelos piensan que Mark es el hombre que necesitan para realizar su proyecto y se lo proponen. Mark acepta, pero ignora a los gemelos y a Divya Narendra durante varias semanas diciéndoles que no puede quedar porque está muy ocupado, pero en realidad lo que está haciendo es robarles la idea para crear su propia página web junto a su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), que ejerce de director financiero y sostiene económicamente la web al principio.

Cuando Mark y Eduardo publican Facebook una noche, la página se expande con gran éxito por toda la universidad. Cuando Divya Narendra se entera de lo que ha hecho Mark Zuckerberg con Facebook se lo cuenta a los gemelos. Estos van a hablar con el decano de la universidad alegando que Mark les ha robado una idea, y en las leyes de Harvard pone que ningún alumno puede robar a otro. Sin embargo, el decano no hace caso a los gemelos y les niega su ayuda llegando a reírse en sus caras.
Por otro lado, mientras esto sucede, Mark y Eduardo van expandiendo Facebook. Ser los creadores de la página web les hace ser el centro de atención de las chicas, e incluso Eduardo llega a echarse novia. Eduardo opina que necesitan anunciantes que inviertan dinero en Facebook, pero Mark opina que es demasiado pronto. 

Sean Parker (Justin Timberlake), el creador de Napster, descubre “por accidente” Facebook y dedice ponerse en contacto con Mark Zuckerberg. En una reunión entre Sean Parker, Marck Zuckerberg, Eduardo Saverin y la novia de este, Sean se afilia a la empresa, algo que a Eduardo no le hace mucha gracia, ya que ha leído bastantes cosas sobre él y es un “cabra loca”.

Sean Parker propone a los chicos que se vayan a vivir a California porque allí tendrán más posibilidades de triunfar. Mark le hace caso y se muda, pero Eduardo no termina de fiarse del creador de Napster y se queda en Nueva York para buscar anunciantes. 

Mientras Eduardo permanece en Nueva York, Sean Parker consigue buenos anunciantes, expande Facebook por muchas universidades y países y poco a poco va ocupando el puesto de Eduardo. Cuando este viaja a California y descubre cómo van las cosas en la empresa decide cancelar las cuentas bancarias que sostienen a esta. Esto provoca la rabia de Mark y le dice a Eduardo que lo que ha hecho puede poner en peligro la empresa. Eduardo se arrepiente y le pide perdón. Días después Eduardo cree que firma unos papeles en los que se reparte la empresa entre él, Mark Zuckerberg, Sean Parker y otros dos socios, pero en realidad estaba firmando su propia partida de defunción. Mark Zuckerberg y Sean Parker echan a Eduardo de Facebook. Tras ser expulsado de la empresa, Eduardo Saverin denuncia a su amigo Mark Zuckerberg porque considera que él también fundó Facebook. 

Entre tanto, en una regata de remo en Europa, los gemelos Winklevoss se enteran de que Facebook se ha expandido por las universidades europeas y entonces deciden denunciar a Mark Zuckerberg por haberles robardo la idea. 

La película en realidad es un flashback que comienza con el juicio de las demandas de Eduardo Saverin y los gemelos Winklevoss y Divya Narendra contra Mark Zuckerberg. Mientras avanza el juicio se van mostrando los hechos de los que se habla en este. Al final el juicio se resuelve y los gemelos Winklevoss reciben 65 millones de dólares y Eduardo Saverin recibe una cantidad de dinero desconocida y su nombre vuelve a restaurarse en Facebook como director financiero.

Piratas de Silicon Valley
Pirates of Silicon Valley se trata de una película documental que narra la rivalidad que tuvo lugar desde los años 70 hasta 1985 entre las dos mayores empresas multinacionales del mundo de los ordenadores y el software, Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen por Microsoft.
Steve Jobs y su amigo Wozniak, mientras construían un ordenador de uso personal, consiguieron desarrollar un sistema operativo para dicho computador, algo novedoso y prácticamente desconocido en aquella época.



Tras una exposición ante el público de su valioso invento, la nueva empresa Apple creció rápidamente. Los numerosos contratos y las ventas de los ordenadores permitieron a Jobs prosperar a gran velocidad, aunque su mal carácter le provocó serios problemas.
Mientras tanto, Bill Gates y su amigo Paul, que también desarrollaban su propio sistema, consiguieron un contrato con una empresa de Albuquerque que necesitaba un sistema para sus ordenadores.
Con el paso del tiempo, la única obsesión de Jobs era encontrar un método que revolucionara su empresa, y conseguir así acabar con IBM. Su plan: obtener el sistema gráfico y el ratón creados por el Centro de Investigaciones de Xerox. Gracias a esto, el primer ordenador que apareció con un interfaz gráfico fue el Apple Macintosh.
Mientras tanto, Gates y sus dos compañeros fundaron Microsoft, cuyo principal objetivo era venderles a IBM un sistema operativo que pudieran manejar sus ordenadores, un sistema que ni siquiera tenían.
En 1980 Microsoft fue contratado por IBM para escribir el sistema operativo de dicha empresa. Microsoft tuvo que comprarle QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle por 50 mil dólares, sin decirle en ningún momento la verdadera importancia del sistema.
Microsoft, le cambió el nombre a MS-DOS, conocido actualmente como el Sistema Operativo más utilizado para PCs, lo que le permitió a Microsoft crecer vertiginosamente en la década de los 80.
Cuando Gates descubre el nuevo ordenador de Apple (Lisa Apple), su gran obsesión es obtener su sistema. Los creadores de Microsoft deciden hablar con Steve Jobs, y finalmente Bill consigue que les contraten en la empresa de Apple, la primera familia de ordenadores del mercado no compatible con IBM, alegando que él también quiere deshacerse de IBM.
Con los creadores de Microsoft dentro de Apple, obtener los prototipos de su futuro proyecto era más que fácil. Poco a poco, Jobs empieza a sospechar de los planes de Gates, quien muy astuto, consigue convencer a Steve de que su desarrollo no representaba un peligro para su empresa.
Pero cuando Jobs se quiere dar cuenta de lo que realmente está sucediendo, Gates ya ha desarrollado su propio ordenador con los modelos de Apple, y ha conseguido lanzarlo al mercado antes que el nuevo Apple Macintosh.
Meses después, John Sculley, presidente de Apple, despide a Steve Jobs de su propia empresa; el principal motivo: su hipocresía y su afán de liderazgo.

Asalto final (Hackers 2)


La película Asalto final (Hackers 2) trata sobre la historia de Kevin Mitnick, un joven cracker que se encuentra en libertad condicional tras haber cometido varios delitos informáticos. Durante su libertad condicional, Kevin Mitnick intenta piratear el sistema informático creado por Tsotomu Shimomura, y a raíz de ese hecho es perseguido por los agentes del FBI y por el equipo de Shimomura. 

Kevin Mitnick se ve obligado a ocultarse por distintos estados de América y a borrar las señales que emite a través de su móvil o de Internet). Consigue ocultarse durante dos años, pero finalmente es encontrado por Shimomura y arrestado por los agentes del FBI, que lo encarcelan durante años.







ANDREA GONZÁLEZ GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario