En el film, Kevin (interpretado por Skeet Ulrich), tras diversos delitos informáticos se encuentra en libertad condicional. Todo se complica cuando intenta piratear el sistema de seguridad informática, inventado por el experto que trabaja para el gobierno, Tsutomu Shimomura (interpretado por Russell Wong). Es a partir de este momento cuando los agentes del FBI y el propio equipo de Tsutomu empiezan a buscarle para su captura. Kevin se ve obligado a cambiar de residencia varias veces a lo largo de la película por diferentes partes de América (Seattle, Carolina del Norte) y, a su vez, borrar las señales que emite (ya sea a través de Internet o de su propio teléfono móvil) para que no puedan rastrearle y, de esta forma, encontrarle. Lo consigue durante dos años hasta que Tsutomu, junto con otros colaboradores, tras una fase de gran trabajo e investigación, encuentran la señal del teléfono móvil de Kevin. Gracias a esto, el FBI localiza el apartamento y entra en el lugar, deteniéndolo finalmente. Kevin es encarcelado durante varios años. Pero lo cierto es que cuando estos detienen a su presa, esta ya ha encontrado el código Nokitel y la forma de usarlo y, además, utilizando los ordenadores de la Universidad de Carolina del Norte, también consigue descifrar el código de Contempt.
En la película vemos perfectamente que para el protagonista lo que él hacía no suponía un delito y se comparaba constantemente con Tsutomu, un cracker que se dedicada a capturar al resto de hackers. Además, Kevin tenía que aguantar su imagen "robotizada" en tanto en cuanto su historia y su persecución como hacker en el periódico New York Times aparecía a diario.
El personaje de Mitnick es interesante y ofrece una visión novedosa de la filosofía cracker, que se autodefinen como "Defensores de la Primera Enmienda".
En la realidad, el caso de Kevin Mitnick alcanzó una gran popularidad entre los medios de comunicación americanos por la lentitud del proceso judicial y las estrictas condiciones de encarcelamiento a las que estaba sometido el hacker. Tras su puesta en libertad en el año 2002, Kevin Mitnick se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía.
Ahora comentaré otras dos películas interesantes sobre este mundo inhóspito de la informática.
La primera es “La red social”.
Mark Zuckerberg es un estudiante de Harvard apasionado por las tecnologías. Él junto con su amigo Eduardo empieza a crear una página web donde los universitarios de Harvard pueden votar a la estudiante más guapa. Esta página consigue muchos seguidores, e incluso hace que la red de esta universidad se caiga. Empezaron creando el proyecto Harvard Connection. Sin embargo, necesitaban algo más para lanzarlo. A ellos y a su socio Divya Narendra se les ocurre pedir ayuda a Mark, quien decide involucrarse en este proyecto. Mark empieza a desarrollar una página web donde la gente pueda estar en contacto con sus amigos y saber todo sobre ellos. Al final Mark consigue lanzar esta red social, que en un principio se llamaría "The Facebook". De este modo, el número de usuarios de esta red social iba aumentando vertiginosamente y se expandía por otras ciudades. Mark y Eduardo empezaron a pensar que había llegado el momento de rentabilizar este proyecto. La novia de Eduardo, Cristine, les organizo a él y a Mark una cena con un importante empresario como era John Parker (Fundador de Napster). Este les aconsejó que cambiaran el nombre de esta red social a Facebook. Tras la cena, Mark y Eduardo empezaron a tener ideas contrarias en el manejo de esta empresa. Finalmente Mark decidió viajar a California, Silicon Valley, como le había sugerido John, para crear allí una gran empresa. Allí pudo comprobar que la empresa se podía expandir. Así que decidió trasladar la empresa a California. Cuando Eduardo se enteró decidió viajar hasta allí, comprobando que John ya se había puesto al mando de todo. Como consecuencia de esto, Eduardo decidió cancelar la cuanta de dinero que él y Mark tenían en común. Pasado el tiempo, Facebook fue encontrando inversores. La empresa crecía. Eduardo se encargaba de las cuentas de la empresa. Además poseía el 30% de las acciones de Facebook. Un día, Mark y John le tendieron una trampa para dejarle en la calle. Cuando Eduardo se enteró, decidió demandar a Mark. Finalmente, Mark tendría que llegar en los tribunales a un acuerdo y pagar un Acuerdo de Confidencialidad para que este rumor sobre la empresa no se extendiera al ámbito público.
La segunda película que me gustaría comentaros se llama: "Los piratas de Silicon Valley". Esta es, a mi parecer, una de las películas mas interesantes, ya que trata de la creación de las dos empresas más importantes y más grandes en el mundo de la informática, en el cual participan: Steve Jobs, Steve Wozniak (creadores de Apple Computer Inc) y Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer (creadores de MicroSoft).
En 1971 en la Universidad Berkeley donde existe un sinnúmero de protestas, Steve Wozniak (Woz) contruye blue boxes, y Steve Jobs los venndía; luego de esto deciden animar fiestas infantiles para poder ganar dinero, en donde se involucra tambien la novia de Steve Jobs; pero al final de todo se dan cuenta que la animación de fiestas no es lo suyo.
En 1974 por otro lado Bill Gates y sus compañeros, solo se la pasaban jugando al pócker; y mientras esto pasaba leyendo una revista, se encuentran con un anuncio en donde decía que se necesitaba crear un lenguaje para una PC (Altair) creada en la ciudad de Alburquerque, despues de leer esto muy emocionados deciden realizar este dichoso lenguaje. Paul Allen se va hasta Albuquerque a entregar el lenguaje, en donde el mismo causó una gran sensación y en recompensa le regalan un Altair.
E 1976 Steve y Woz fueron a Homebrew Computer Club para mostrar su computadora que fue construida con mucho empeño, y a la vez demostrar que el Altair es demasiado complicado en relación a su computadora. Steve Jobs con su gran poder de convencimiento logra convencer a toda la gente vendiendo 50, Steve Jobs decía que su principal enemigo era IBM. Mientras Woz seguía haciendo computadoras se da cuenta que no podía seguir en eso ya que tenía un contrato con HP y dentro del mismo decía que todos sus inventos debían ir primero a HP.
Decide lleva la PC a HP pero le rechazan, Jobs y Woz se emocionan y siguen trabajando con mucho empeño, en donde deciden sacar préstamos, pero Jobs no parecía un hombre de negocios por lo que decide cambiarse el look.
Mientras trabajaban en el garage de los papás de Jobs, llega Mike Makkula invercionista de Apple, en el cual les ofrece invertir 1/4 de millón en su invento, Jobs con una ambición tremenda tratando de ser el numero uno, mientras que a Woz le da lo mismo.
En 1977 se contruye las primeras oficinas de Microsoft. y Apple estaba en busca de un software para su empresa y esto escucha Bill y se interesa en el tema. En este mismo año en San Francisco se realiza la aparicion de la primeras tres PCs de Apple a lo que la gente se abalanza para poder ver y conocer las PCs de esta gran empresa.
Bill tiene una visión: que los necesiten y no necesiten a nadie más. Adopta un pensamiento de la mafia: ten cerca a tus amigos pero más a tus enemigos.
Segun Bill es enemigo era IBM, por lo tanto van hasta alla a ofrecerles un SO para sus PCs, y en ese momento Bill estaba ofreciendo algo que no existía. Pero Bill ofreció esto porque Paul conocía a alguien que tenía este SO, Paul va hasta donde este amigo y le ofrece 50 mil dólares por su SO, en el mismo instante este acepta sin dudas.
En 1983 ya con gran fama tanto Apple como Steve Jobs presenta sus nuevas oficinas de Apple en donde presenta a su nuevo gerente. Luego presentan a Apple Lisa.
Steve menciona una frase que dijo Picasso: “los buenos artistas copian, los grandes artistas roban.”. En tonces Steve Jobs va hacia Xerox convenciéndolos que le mustren sus inventos, su interfaz gráfica de donde roban todos sus diseños, mientras que Bill y la empresa Microsoft estan interesados en obtener el SO de Apple Lisa, entonces deciden llegar hasta la empresa Apple.
“Es mejor ser pirata que ser marino”, de ahí la bandera.
Bill ofrece a Apple todo lo que les hace falta, Steve le menciona que debe ser muy leal, y Bill logra que le den las PCs de Apple con interfaz gráfica. mientras que Bill se muere por lanzar Windows, Steve lo cita para poder ver como van los avances, ya que el piensa que Bill le esta engañando.
Cuando Steve va a dar el gran lanzamiento ve copias de Apple que le favorecen a Windows, por lo tanto Steve se da cuenta que le han copiado y mejorado su diseño.
Tres meses despues de que Steve Jobs cumpla 30 años, lo despiden de Apple. Y Steve Jobs vuelve en 1997 a Apple.
CRISTINA MOLINA SEGURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario